UltimaHoraTV

ÚltimaHoraTV

Publicidad

¿Tensiones entre Paz y Lara? Las repercusiones crecen

Publicado el 11/11/2025

¿Tensiones entre Paz y Lara? Las repercusiones crecen
Autoridades y analistas advierten que las tensiones internas en el Ejecutivo podrían afectar la gobernabilidad del nuevo gobierno.


Las declaraciones del vicepresidente Edmand Lara, quien denunció supuestos intereses de grupos de poder cruceños en el nuevo gabinete y evidenció diferencias con el presidente Rodrigo Paz, generaron una ola de reacciones políticas y análisis sobre el clima interno del nuevo gobierno.

La polémica se encendió luego de la posesión de los ministros del presidente Paz, específicamente, del titular de Justicia, Freddy Vidovic, de quién se publicó una supuesta sentencia judicial. Sin embargo, Lara lo defendió y mostró un documento que no contempla ninguna condena.

Incluso, dijo que Paz busca “anularlo” de la toma de decisiones y que no lo iba a permitir.

Edmand Lara
Pero lo “fuerte” es que, según dijo Lara, Paz le pidió que se encargue de la Asamblea Legislativa, en su calidad de presidente nato de es órgano, y que el mandatario se encargaría del gabinete.

Según justificó Lara, se trata de una campaña de “grupos de poder” de Santa Cruz y que supuestamente se impulsa al abogado Martín Camacho para ocupar esa cartera.

La respuesta no se dejó esperar. El jurista, abogado del gobernador Luis Fernando Camacho, negó la intención de dirigir Justicia. “Yo fui funcionario público muchos años, pero hace más de cinco años que me desenvuelvo en el ejercicio libre de la abogacía, además de en la cátedra universitaria. No tengo ninguna aspiración de volver a la función pública y la muestra es que justamente en estos cinco años no me he presentado a ninguna convocatoria”, detalló el lunes en entrevista con Erbol.

Rodrigo Paz
Al respecto, el gobernador Camacho, rechazó las insinuaciones del vicepresidente y pidió evitar la confrontación entre regiones. “Desconozco cualquier intención de Martín Camacho de asumir el Ministerio de Justicia. Si el Vicepresidente cree eso, está mal informado o alguien quiere indisponerlo con el presidente y con Santa Cruz”, señaló.

Camacho aseguró que el país necesita “unidad y no conflictos inventados”, y advirtió que la desconfianza entre autoridades nacionales y departamentales solo debilita al Gobierno. “No se puede gobernar generando sospechas; necesitamos coordinación”, reveló.

Tensión
Desde el ámbito académico, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Reinerio Vargas, fue más crítico y pidió al Vicepresidente “dejar los dimes y diretes”. “El Vicepresidente debe dejar de generar polémicas. Ya no está en campaña y no hace bien crear más problemas al presidente Paz”, cuestionó.

Vargas sostuvo que las designaciones ministeriales son atribución del Presidente y deben ser respetadas. “Si en el camino se demuestra que hay errores, se los debe corregir, pero no se puede cuestionar cada decisión desde adentro”, añadió.

La analista política Susana Bejarano interpretó la tensión como un “error estratégico de inicio” y consideró que el conflicto tiene raíces políticas y de clase. Recordó que Lara fue clave en la victoria electoral de Paz, pero “no hubo un reconocimiento genuino a su aporte”.

Gobierno
“La acusación de Lara de que el Presidente intenta excluirlo del gabinete es un síntoma de fractura interna. Si se lo margina, se está debilitando una alianza que fue decisiva en el triunfo electoral”, explicó Bejarano.

Para la analista, el presidente Paz corre el riesgo de repetir errores del pasado si no logra integrar a Lara en la toma de decisiones. “Un vicepresidente sin voz real crea fisuras, estimula la competencia interna y debilita la gobernabilidad. Paz está desaprovechando una llave política”, advirtió.

El distanciamiento entre ambos mandatarios se produce a tres días de la posesión presidencial y genera preocupación entre analistas y dirigentes regionales, que llaman a recomponer la relación para evitar una crisis temprana en el nuevo Gobierno.



Fuente: La Razón

Otras Noticias Recientes