Renuncia la fiscal que llevaba el caso de violencia contra el hijo de Luis Arce
Publicado el 12/11/2025
Jessica Echeverría afirmó que en este momento "la patria" la convoca a "luchar desde otro espacio".
La fiscal Jessica Echeverría, que llevaba el caso de violencia intrafamiliar ejercida por Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo de Luis Arce, contra Mary C.C.B., presentó su renuncia irrevocable al cargo, señalando que “en este momento la patria me convoca a luchar desde otro espacio”.
En una nota de renuncia dirigida al fiscal general del Estado, Roger Mariaca, Echeverría “agradece profundamente la oportunidad que se me brindó para servir al pueblo boliviano desde el Ministerio Público”.
“Durante el tiempo que he ejercido este cargo, he procurado cumplir con los principios y valores que rigen nuestra labor, contribuyendo, en la medida de mis posibilidades, al fortalecimiento del Estado de Derecho. Sin embargo, en este momento la Patria me convoca a luchar desde otro espacio, con el mismo espíritu de servicio y vocación por el bien común que siempre me ha guiado”, dice la misiva.
“Por ello, y en coherencia con mis convicciones personales y profesionales, hago efectiva esta decisión de manera irrevocable”.
A principios de octubre, la víctima Mary C.C.B., expareja de Arce Mosqueira, presentó un recurso de desistimiento a la denuncia. En un documento, indicó que aceptaba las "disculpas" de su expareja.
En esa oportunidad, la fiscal aseguró que ese desistimiento mostraba una “presión” sobre la víctima. “Utilizan la palabra diálogo, no se dialoga con golpes de cinturón ni pisándole el rostro a una mujer”, expresó.
Además, indicó qua la orden de aprehensión contra el hijo de Arce seguía vigente.
El 17 de octubre, un día después de que Arce Mosqueira se presentara a declarar, una juez determinó su liberación y le impuso como medida sustitutiva “asistir a cinco meses de terapia psicológica”.
La fiscal Echeverría apeló esa decisión, pero el caso quedó en esa situación. Arce Mosqueira fue aprehendido el 16 octubre y sólo pasó unas horas en prisión.
Fuente: Visión 360