UltimaHoraTV

ÚltimaHoraTV

Publicidad

Valles cruceños: CRE extremó esfuerzos para restablecer el servicio en tres provincias afectadas

Publicado el 18/11/2025

Valles cruceños: CRE extremó esfuerzos para restablecer el servicio en tres provincias afectadas
Todo el personal técnico de la Distribuidora eléctrica en la zona fue desplegado en las comunidades afectadas por la riada, deslizamientos y caída de árboles. Sólo Achiras continúa sin luz.

La Cooperativa Rural de Electrificación R.L. (CRE) movilizó a su personal operativo desde las primeras horas de ayer en los Valles Cruceños, para atender las incidencias provocadas por fuertes vientos y las intensas lluvias. Los equipos de emergencia atendieron los impactos en las redes eléctricas de las tres provincias afectadas: Florida, Vallegrande y Manuel María Caballero.
Y restituyeron lo ante posible el suministro, sólo la comunidad de Achira continúa sin el servicio de energía eléctrica. Las brigadas de emergencia de CRE resolvieron daños en fusibles, fallas por postes inclinados o caídos e interrupciones en el servicio por árboles derribados encima de líneas de media y baja tensión. Los trabajos fueron intensos a pesar que los vehículos de la Cooperativa avanzaron con dificultad por caminos casi inaccesibles debido al barro y los deslizamientos en carreteras y rutas secundarias.

CRE priorizó los trabajos donde el corte imprevisto afectó a la mayor cantidad de población, como la zona central de Samaipata, que fue atendida la misma mañana del lunes. Después, los equipos se trasladaron por la tarde a los sectores más alejados y evaluaron la magnitud del daño en Achira. La crecida extraordinaria del río provocó la pérdida de un transformador y de postes de media y baja tensión, esto derivó en daños en cerca del setenta por ciento de la red eléctrica de la zona.

Los técnicos restituyeron el suministro hasta el fin de línea de la comunidad Lajas, mientras que una parte de la comunidad aún permanece sin energía. Sin embargo, el servicio será restablecido lo antes posible. Achira, que sufrió el mayor impacto, recibió hoy una grúa con el material adecuado para el plantado de postes y la reposición de la red.

Las estimaciones prevén que la luz regrese en el transcurso de esta jornada y que mañana se culmine con los trabajos. El personal de CRE trabajó hasta altas horas de la noche en las tres provincias afectadas para restituir la mayor cantidad de suministro dañado. Hasta el mediodía del martes el suministro eléctrico fue restituido completamente en los Valles Cruceños.
Con respecto al aviso de una fuga de GLP en un ducto de YPFB en la comunidad Palermo, entre Cuevas y Achira, se coordinó con el personal de la petrolera para cortar todo el suministro de energía, ante el riesgo de explosión. Sin embargo, se restituyó el suministro previa indicación de la estatal boliviana. CRE constató que no hay ninguna perforación en el ducto que transporta gas natural hacia su planta generadora, por lo que no está en riesgo la continuidad del suministro de energía eléctrica en los Valles Cruceños.

Otras Noticias Recientes