Documental «Tigre Gente» gana premio internacional por su defensa del jaguar
Publicado el 21/11/2025
La producción ganó dos premios dentro de la categoría Sostenibilidad, Medio Ambiente y Clima. Obtuvo Oro en “Compromiso con la Comunidad Local” y Plata en “Campaña de Impacto en Medios”.
«Tigre Gente» se convirtió en sinónimo de la defensa del jaguar, una especie en peligro en Bolivia y varios países de la región. Durante siete años, Elizabeth Unger (exploradora de National Geographic) y producida por Joanna Natasegara (ganadora del Óscar), siguieron el trabajo constante y valiente de los guardaparques del Madidi, liderados por Marcos Uzquiano.
El objetivo era y continúan siendo, frenar un comercio ilegal y devastador -impulsado por la demanda internacional de partes de jaguar entre Bolivia y China-, que conmueve y recuerda la fragilidad del patrimonio silvestre.
Hoy, cada uno de los que hicieron posible el documental “Tigre Gente”, celebra. La campaña de impacto del documental fue reconocida internacionalmente en la quinta edición de los Anthem Awards, que buscan amplificar las voces que impulsan el cambio global, definiendo un nuevo punto de referencia para el trabajo impactante que inspira a otros a tomar medidas en sus comunidades.
La producción ganó dos premios dentro de la categoría Sostenibilidad, Medio Ambiente y Clima. Obtuvo Oro en “Compromiso con la Comunidad Local” y Plata en “Campaña de Impacto en Medios”.
Estos premios reflejan el impacto del documental, que luego se convirtió en una herramienta para educar y generar conciencia sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y, especialmente, del jaguar. Este felino es un guardián de los ecosistemas que sostienen vida y su protección se ha convertido en la causa de muchos movimientos a nivel nacional.

El documental y su imagen de conservación, llegó a numerosas comunidades de la Amazonía y la Chiquitanía. Los pobladores adquirieron herramientas comunicacionales para sumarse a la defensa del jaguar.
Competencia
La campaña de impacto de “Tigre Gente” fue seleccionada entre más de 2.000 propuestas de 42 países. Patricia McLoughlin, gerente general de los Anthem Awards, dijo que “este ha sido un año desafiante para el sector de impacto, pero los ganadores han demostrado su resiliencia y compromiso continuo con un mañana mejor”.
“Los ganadores de este año son una fuente de esperanza, y estoy emocionada de celebrar su trabajo con el mundo hoy”, afirmó.
En Bolivia la noticia la dio Alas Chiquitanas, que hizo patente su agradecimiento especial a la directora del documental Liz Unger y a la productora de impacto Natalie Conneely, de Pachamama Sabia, “por su valentía, su constancia y su corazón. A pesar de las dificultades y el largo camino, han seguido adelante para que “Tigre Gente” no solo exista, sino que continúe generando impacto real”.
El voluntariado agradeció “por incluirnos en este equipo tan valioso, por creer en esta lucha en la cual hemos tejido una alianza profunda y una hermandad de defensa ambiental”. De la misma manera, agradecieron a Marcos Uzquiano y a todo el equipo de guardaparques de Bolivia que, día tras día, “arriesgan todo para proteger lo más preciado de nuestra patria: nuestras áreas protegidas, todos ustedes son nuestra fuente de inspiración”.

El documental siguió, durante 7 años, el trabajo de Marcos Uzquiano y otros guardaparques para encontrar y denunciar las redes del tráfico de partes de jaguar desde Bolivia a China.
Proyecto transformador
A través de sus redes sociales, desde Alas Chiquitanas también expresaron que “nos sentimos profundamente orgullosos y honrados de ser parte de este proyecto transformador, en el cual hemos aportado con pasión al impacto de esta campaña aportando con el trabajo que venimos realizando” de la “Comunicación como herramienta de conservación y defensa ambiental”.
En este proceso desarrollado en la Chiquitanía y Amazonía boliviana, junto a Liz y Natalie, de la mano de Marcos Uzquiano, también participaron Daniela Justiniano de Alas Chiquitanas, Roberto Navia de @NomadasRevista, Harold Céspedes, y otros colaboradores. Ellos llevaron el documental a las comunidades y capacitaron en el uso de redes sociales, en la escritura y herramientas para una mejor comunicación ambiental, lo que ha les ha permitido avanzar en la creación de “esta maravillosa red de actores que siguen en la defensa desde sus territorios”.
“Este reconocimiento en los Anthem Awards nos da fuerzas renovadas para seguir adelante. Es la prueba de que, cuando unimos propósito, conocimiento y acción, podemos hacer eco en el mundo», afirmó Daniela Justiniano de Alas Chiquitanas.
Fuente: Portal Verde