UltimaHoraTV

ÚltimaHoraTV

Publicidad

Con tiempos medidos, el TSE activa el calendario electoral subnacional 2026

Publicado el 27/11/2025

Con tiempos medidos, el TSE activa el calendario electoral subnacional 2026
Los vocales del TSE se encuentran en Santa Cruz y permanecerán en suelo cruceño hasta el viernes, en una serie de actividades vinculadas a sus labores.

El calendario que regirá las elecciones de marzo contiene actividades que se activan en pocos de días. El empadronamiento masivo, la inscripción de candidaturas y el sorteo de jurados marcan la hoja de ruta del proceso electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instaló Sala Plena este miércoles 28 de noviembre en Santa Cruz de la Sierra, para aprobar el calendario electoral que guiará las elecciones subnacionales del 22 de marzo de 2026. El presidente a.i. del TSE, Gustavo Ávila, presentó la estructura del cronograma, que ordena más de 15 actividades clave y activa un proceso que comienza de inmediato.

Tras la convocatoria emitida el 20 de noviembre y la aprobación del calendario, el TSE abrirá la etapa operativa con la designación de jueces electorales, prevista del 1 al 10 de diciembre. Paralelamente, se habilitará el registro de organizaciones indígena originario campesinas, además del empadronamiento biométrico masivo, que se llevará adelante entre el 4 y el 16 de diciembre.

El cronograma también dispone el registro de alianzas políticas del 12 al 15 de diciembre, seguido por la inscripción de candidaturas, que se realizará del 17 al 22 de ese mes y marcará el primer punto de definición partidaria de cara a la campaña.

A partir del 22 de diciembre y hasta el 18 de marzo, se habilitará la propaganda electoral en actos públicos, mientras que el 9 de enero se publicarán las listas oficiales de candidaturas.

El calendario avanza después con el sorteo de ubicación en la papeleta, el 16 de enero; la aprobación del diseño de las papeletas, el 21 de enero; y el sorteo de jurados electorales, el 20 de febrero. El 22 de marzo tendrá lugar la elección de autoridades departamentales, municipales, regionales e indígenas y, si corresponde, el 19 de abril se realizará la segunda vuelta.

Primera gran actividad
El empadronamiento biométrico masivo será la primera actividad de gran magnitud del proceso y se desarrollará entre el 4 y el 16 de diciembre, según confirmó el director departamental del Servicio de Registro Cívico (Serecí), Adolfo Freire. Serán trece días efectivos destinados a registrar a los jóvenes que cumplirán 18 años hasta el día de la elección, a ciudadanos que aún no figuran en el padrón y a personas que deben actualizar su domicilio.

Freire informó que Santa Cruz contará con 10 megacentros en coliseos municipales (seis de ellos en doble turno, de 7:00 a 23:00) además de un megacentro adicional en la dirección departamental del Serecí, que funcionará de lunes a viernes de 17:00 a 00:00 para cambios de domicilio con cita previa. Los fines de semana abrirá de 8:00 a 16:00.

También se habilitarán puntos fijos en los 54 municipios y en las dos autonomías indígenas, mientras brigadas móviles cubrirán los 571 asientos electorales del departamento. Se prevé incorporar entre 160.000 y 170.000 nuevos ciudadanos en el padrón, de los cuales unos 70.000 serían nuevos registros. Santa Cruz, con 2.071.967 votantes, es el departamento con mayor peso electoral de todo el país.

A diferencia de las elecciones generales, en los comicios subnacionales solo votan los electores que residen en el territorio nacional, por lo que el padrón del exterior (que asciende a 369.000 bolivianos habilitados en 22 países) no participa en los comicios de marzo de 2026.

Listos para terciar
El vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, José Miguel Callejas, informó a EL DEBER en días pasados que, para estas elecciones, se encuentran registradas ocho agrupaciones departamentales y 27 municipales dentro de los plazos establecidos.

Callejas expresó su preocupación por la coincidencia del empadronamiento masivo con la conclusión del mandato de los vocales del TSE y de los tribunales electorales deparrtamentales, lo que obliga a la Asamblea Legislativa Plurinacional a designar nuevas autoridades en plena etapa logística. También explicó que el presupuesto solicitado para los comicios es “mayor al anterior, pero necesario” para garantizar el proceso.

Fuente: El Deber

Otras Noticias Recientes