El expresidente Luis Arce fue aprehendido y declara en la FELCC
Publicado el 10/12/2025
Es por el caso de corrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena. La exministra Parada denuncia un “secuestro ilegal”.
En estos momentos, pasadas las 15:30 de la tarde de este miércoles, el expresidente Luis Arce (MAS) presta sus declaraciones en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, luego de que se emitiera una orden de aprehensión en su contra. Minutos antes, fue abordado por efectvos policiales en una calle de Sopocachii y trasladado a la dependencia policial.
Según confirmaron fuentes del gobierno nacional, el proceso se remite al caso de corrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) y se remonta a cuando Arce era ministro de Economía en uno de los gobiernos de Evo Morales. Como titular de esa cartera, también le correspondía el cargo de presidente del directorio del FDI y de ahí que se determinó su presunta responsabilidad en el marco del proceso por posible daño económico al Estado.
Confirmación
Pasadas las 15:00 de este miércoles, la exministra de la Presidencia, María Nela Prada, confirmó la noticia en un video subido en sus cuentas en redes sociales.
“Quiero denunciar al pueblo boliviano y a la comunidad internacional que acaban de secuestrar al expresidente Luis Arce Catacora en el barrio de Sopocachi de La Paz”, señala Prada.
“En estos momentos, me estoy dirigiendo a la FELCC, donde lo llevaron según tenemos conocimiento por medios extraoficiales”, agrega la exautoridad en el video en el que se la ve dentro de un vehículo. “Fue un secuestro ilegal”, enfatiza.
Por el caso Fondo Indígena
El reporte preliminar indica que el expresidente fue arrestado este jueves por agentes de Policía para que responda por delitos relacionado al fondo indígena en el que es procesada la ex diputada Lidia Patty.
El exmandatario fue interceptado cuando se encontraba por la zona de Sopocachi y fue trasladado a las oficinas centrales de la FELCC Anticorrupción para responder `por caso del Fondo Indígena donde la Fiscalía procesa a varias personas por la malversación de altos montos de dinero destinados a obras sociales pero que fueron a parar a cuentas personales de autoridades del gobierno del entonces preside te Luis Arce.
Según versiones de agentes policiales el expresidente no opuso resistencia y ante la presencia de los policías reaccionó de forma tranquila.
Fuente: Brújula Digital y El Deber