UltimaHoraTV

ÚltimaHoraTV

Publicidad

El Gobierno interviene BoA, apunta a sabotaje interno y anuncia acciones legales por retrasos

Publicado el 17/12/2025

El Gobierno interviene BoA, apunta a sabotaje interno y anuncia acciones legales por retrasos
La intervención también indaga la venta de una aeronave en 2024, decisiones que habrían generado pérdidas millonarias por vuelos con baja ocupación.

Los persistentes retrasos y cancelaciones en los vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) ya no responden a la falta de aeronaves, sino a una deficiente planificación heredada de la anterior gestión y a fallas en la administración de recursos humanos, dijo el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, desde la sede de la compañía estatal, en Cochabamba.

Precisó, en ese sentido, que el Gobierno activó un operativo de control, auditoría y transparencia en la estatal aérea en el marco de una intervención a esta empresa con el propósito de normalizar y normalizar las operaciones.

Zamora encabezó una visita oficial a las instalaciones de BoA, en Cochabamba, junto al viceministro de Transparencia, Yamil García, y autoridades de la empresa, luego de que, pese a la incorporación de nuevas aeronaves, continuaran las quejas de los pasajeros.

“No podemos permitir que la población siga siendo perjudicada. Hoy BoA ya cuenta con 12 aviones operativos, cuando recibimos la empresa con solo ocho. Ya no es un problema de flota, es un problema de planificación”, sostuvo.


El ministro explicó que el plan de reactivación presentado hace dos semanas permitió recuperar cuatro aeronaves y que hasta fin de mes se prevé contar con 13 o 14 naves. Sin embargo, observó que la programación de vuelos fue diseñada como si la empresa dispusiera de más aviones de los realmente operativos, lo que generó un cuello de botella que continúa afectando a los usuarios.

Desde el área técnica, el jefe de Planificación de BoA, Fernando Jiménez, reconoció que la programación heredada no se ajustaba a la capacidad real de la flota y que ya se trabaja en un nuevo itinerario operativo para reducir el impacto en los pasajeros durante la temporada alta de fin de año. El ajuste busca optimizar el uso de aeronaves y tripulaciones, y corregir distorsiones acumuladas en la malla de vuelos.

Zamora informó que, al inicio de la nueva gestión, había 4.500 pasajeros perjudicados por demoras, cancelaciones y reprogramaciones. Tras las primeras medidas, esa cifra se redujo a 1.500, y el compromiso del Ministerio es que hasta el 5 de enero no existan pasajeros afectados. “No se soluciona de la noche a la mañana, pero estamos dando la cara y tomando decisiones”, afirmó, al tiempo de ofrecer disculpas públicas a los usuarios.

En paralelo, el viceministerio de Transparencia confirmó la existencia de 16 denuncias vinculadas a la anterior administración de BoA. García señaló que ya se identificaron indicios de responsabilidad directa en la planificación crítica aprobada en septiembre, cuando se programaron vuelos como si la empresa contara con 13 aeronaves, pese a disponer solo de ocho. “El perjuicio tiene causa, nombre y apellido, y los responsables deberán responder ante la justicia”, advirtió.

La intervención también indaga la venta de una aeronave en 2024, decisiones que habrían generado pérdidas millonarias por vuelos con baja ocupación, y otras posibles irregularidades administrativas. Zamora descartó que exista un plan de privatización y aseguró que la prioridad es recuperar y fortalecer la aerolínea estatal, evaluando todas las opciones una vez estabilizada su operación.

Para avanzar en ese objetivo, este miércoles Zamora y García se trasladaron personalmente a las oficinas centrales de BoA para iniciar de inmediato un operativo de transparencia institucional.

“El objetivo es auditar procesos, detectar irregularidades y esclarecer posibles actos de sabotaje en la programación de vuelos”, se informó desde Ministerio de Obras Públicas.

“El presidente Rodrigo Paz está plenamente informado de esta situación. Estamos aquí para resolver, no para encubrir. BoA es de los bolivianos y la vamos a poner a la altura que el país necesita”, concluyó Zamora.

Fuente: El Deber

Otras Noticias Recientes