Bloqueo a Venezuela: la nueva medida de presión de Trump
Publicado el 18/12/2025
El presidente de Estados Unidos anunció que se incautará el petróleo de todo carguero sancionado que salga o entre al país sudamericano, lo que traerá efectos inmediatos en la economía venezolana.
Hace algunos días, Estados Unidos incautó el petróleo de un carguero procedente de Venezuela y que forma parte de la llamada flota fantasma, buques que transportan el crudo de países sancionados por la comunidad internacional, como Rusia, Irán y Venezuela. La maniobra encendió las alarmas sobre sus posibles consecuencias y fue seguida de un mensaje del propio Donald Trump revelando su nueva estrategia.
"Por el robo de nuestros activos y por muchas otras razones, incluyendo el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas, el régimen venezolano ha sido designado como 'organización terrorista extranjera'. Por lo tanto, hoy ordenó un bloqueo total y completo de todos los buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela".
Ahogar la economía venezolana
Las implicaciones de la medida adoptada por Donald Trump tienen un efecto económico directo sobre Venezuela. Gilberto Aranda, analista internacional de la Universidad de Chile, destaca que "lo que pretende esta medida es estrangular la capacidad económica del régimen de Maduro para hacerlo zozobrar. Es avanzar un paso más respecto a lo que son los ataques sobre embarcaciones frágiles descritas como narcolanchas".
Tiziano Breda, analista para América Latina y el Caribe de Armed Conflict Location & Event Data (ACLED), coincide en la asfixia económica que significa para Venezuela el bloqueo petrolero impuesto por Trump.
"Esta medida maximiza la presión sobre el régimen de Maduro, porque es un impacto sustancial en lo monetario, tanto en acciones directas que son decomisar petroleros, como en las acciones indirectas, porque seguro que otros petroleros evitarán, al menos por un tiempo, llegar a Venezuela. Con esto estamos hablando de afectar recursos mucho mayores que los que posiblemente se pueden asociar a los ataques a narcolanchas", explica Breda.
Efectos en el mercado internacional
Venezuela tiene las reservas de crudo más grande del mundo. Por eso, cuando se supo sobre lo dispuesto por Estados Unidos contra los cargueros de petróleo, se temió que el valor de este combustible en el mercado se disparara.
Francisco Monaldi, director del programa de energía de América Latina del Instituto Baker dice que el impacto internacional no debería ser tan pronunciado, porque, de momento, el mercado está sobresuplido, es decir, hay más oferta que demanda. "Que el crudo venezolano desaparezca del mercado en otro momento podría haber producido una subida importante del precio del petróleo, pero en este caso no es así. Ahora vamos a ver cómo actúa el mercado, es probable que haya cierta volatilidad, pero nada extremo".
Regreso al imperialismo
Desde que la administración Trump comenzó la presión contra Venezuela , se ha cuestionado la legalidad de las acciones emprendidas. Sobre todo, se debate el amparo que estas tendrían dentro del derecho internacional.
Según Gilberto Aranda, Estados Unidos está actuando en base a sus prioridades. Su unilateralismo responde a sus definiciones nacionales internas. "Este bloqueo a cargueros no tiene respaldo en el derecho internacional, es un mecanismo que fue muy utilizado por las potencias europeas en el siglo XIX, y en América Latina también se usó en la década de los 90. Pero era un momento donde el derecho internacional no tenía los progresos que tiene ahora. Y, aun así, se está haciendo a un lado lo estipulado en el derecho internacional, estamos volviendo a una situación colonial, típica de la época dorada del imperialismo del siglo XIX", dice Aranda, experto en relaciones internacionales.
Las posibilidades de Maduro
Desde que comenzaron los ataques a las supuestas narcolanchas que parten desde Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro ha rechazado todas las acusaciones que Donald Trump hace en su contra e incluso ha intentado llegar a un acuerdo para terminar con el asedio. Hasta ahora, las conversaciones no han dado resultado.
Si bien el régimen de Maduro tiene poco margen de acción, lo cierto es que el presidente venezolano ha aguantado desde hace meses un nivel de presión inusitado. "A medida que Estados Unidos sigue dilatando cualquier decisión definitiva, le entrega a Maduro la posibilidad de hacer gala de sobrevivencia", subraya Gilberto Aranda.
Y cada vez se amplía más la estrategia estadounidense respecto a sus intereses en Venezuela. "La pregunta válida ahora es qué medida de presión sigue a continuación, porque la presencia de la marina estadounidense en el Caribe no logró modificar la actitud de Maduro, los ataques a las narcolanchas tampoco crearon fisuras en sus redes de alianza. Si Nicolás Maduro logra superar esta medida adicional, es posible que Estados Unidos pueda pasar a otras formas de presión, pero esta vez en el territorio de Venezuela", concluye el analista de ACLED, Tiziano Breda.
Fuente: DW